EXPRESA LO QUE SIENTES

Cuando uno evita expresar sus opiniones o hacer lo que le gusta por miedo a desagradar, al final lo que consigue es sentirse mal consigo mismo.
 
El miedo a perder, por ejemplo, a un amigo por el hecho de expresarse o discrepar con él, nos puede llevar a negar nuestros sentimientos y puede que después estos se desborden.
 
Quizás no sean cuestiones grandes, pero sumadas pueden generar auténtico malestar, si se lleva haciéndolo mucho tiempo.
 
No deberíamos tener miedo a ser sinceros y podríamos apoyarnos en los siguientes puntos:
 
Los sentimientos no se eligen: Es posible albergar pensamientos y emociones que nos hagan sentir mal, pero sentir de una forma u otra no nos convierte en buenas o malas personas; son nuestros actos los que nos hacen ser mejores o peores.
 
Las emociones nos guían: Tenerlas en cuenta contribuye a saber lo que deseamos y, por tanto, a tomar decisiones. Esto favorece la autoestima.
 
Los amigos evolucionan: Si tu ideal de la amistad choca con tu realidad, escúchate y averigua qué es lo que quieres y qué te molesta.
 
Respeta lo que sientes: Expresa tus desacuerdos, con serenidad, y no hagas aquello que no quieres hacer. De esa forma te respetarás y eso te hará estar bien contigo.
 
Decir lo que sientes no lleva a la ruptura: Todos los amigos atraviesan fases de crisis, de distanciamiento o tienen algún conflicto, y eso no lleva a romper la amistad necesariamente. En muchas ocasiones contribuye a fortalecer la relación.
 
TRES PASOS PARA EQUILIBRAR RAZÓN Y EMOCIÓN
 
1.Aprender a escucharse: Ser capaces de indentificar lo que se siente y reconocérselo ante uno mismo es el primer paso. Conviene dedicar un tiempo a analizar y averiguar lo que se quiere, ante qué cosas se experimenta temor, qué es lo que entristece…
 
2.Aceptar nuestros sentimientos: Es posible que con nuestra razón no lleguemos a entenderlos o a permitírnoslos. Respetarlos no implica actuar impulsivamente, sino que nos ayuda a entendernos y a no actuar en nuestra contra.
 
3.Manejar nuestras emociones: Una vez que conocemos lo que sentimos, podemos darle salida apoyándonos en la razón. Así encontraremos la forma de expresarlos, de conseguir lo que deseamos, de hacer una crítica de lo que no nos gusta…
 
Anuncios

Acerca de María Esther

Me considero buena persona, sincera y con gran sentido del humor. Suelo leer, ver y escuchar aquello de lo que puedo obtener una buena enseñanza. Me gusta informarme y aprender acerca de temas de salud y calidad de vida emocional, por eso decidí crear este blog y colocar en él ciertos artículos que considero interesantes. Estamos en esta vida para aprender a disfrutar de una experiencia humana, y creo que para aprender a ser felices tenemos que darnos cuenta de que la felicidad no es algo que se consigue desde fuera, es algo que experimentamos desde dentro. No es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Una actitud positiva, acompañada de sentido del humor y el amor que pongamos en ello serán nuestro mejor alimento para sentir felicidad.
Esta entrada fue publicada en Psicología.. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EXPRESA LO QUE SIENTES

  1. ☆ MARCE dijo:

    Hola,Me ha gustado tu espacio y tienes razón en tus consejos, tomaré nota.Un saludo.

  2. Miguel Angel dijo:

    Me encanto tu espacio, tus consejos, pero discrepo en algunas cosas, porque cuando dices "expresar lo que sientes", te refieres al liberar tu corazón, y dejar guiarte por el y por sus sentimientos. Siempre pensaba que esta seria una buena forma de abordar las cosas, porque es bonito en cada momento de tu vida expresar lo que sientes y decirle a las personas lo que significan para ti, pero que pasa cuando una de estas personas te rompe ese corazón que tanto has liberado para expresar lo que significa esa persona para ti, ya no puedes expresar lo que sientes porque tienes un miedo, y no pequeño. Es dificil volver a expresarlo. Porque si de verdad te guias por tus sentimientos y los expresas de alguna forma, estas expuesto a que te lo rompan muchas veces, y que la vida te juegue unas pocas de malas pasadas. Por eso prefiero no dejarme llevar y pensar primero con la cabeza friamente. Un saludo muy fuerte y felicitaciones por tu blog. UN DESENAMORADO.

  3. Cyn dijo:

    me gusta muxo la manera k te expresas muy lindo
    besos

  4. carolina dijo:

    hola los lei y son muy dificiles para mi ponerlos en practica si pudieras ayudarme te lo agradecere mucho por que enverdad me siento muy confundida nose que hacer gracias y cuidate

  5. Alone dijo:

    En parte lo que escribiste es hermoso, es algo dificil en mi expresarme, es necesario sacar todo el dolor que me carcome por dentro, y seguir viendo la noche pasar y volver a pasar la noche en blanco y al día siguiente despertar con los ojos abnegados de llanto, y tratar de poner una buena cara y fingir que todo esta perfecto

    • sther74 dijo:

      Hola, muchas gracias, amigo. Entiendo que no es fácil, a veces, expresar lo que nos pasa, y estoy de acuerdo en que es necesario sacar el dolor que llevamos dentro, sobre todo para que no enquiste en nuestra mente ni en nuestro cuerpo. ¿Por qué fingir que todo está perfecto cuando no existe la perfección en nuestras vidas?. Somos seres humanos y por lo tanto tenemos derecho a equivocarnos porque vamos creciendo a base de superar obstáculos. Cuando les decimos a los demás “me siento… (y ponemos un sentimiento: triste o feliz, molesto o disgustado, enojado…), porque… (y aquí relatamos lo que ocurrió sin culpar ni ofender a nadie, es decir, sin utilizar un “porque tú…”, que sólo lleva a tener más conflictos); es cuando podemos expresar emociones, sentimientos sin ofender ni culpar a nadie.
      Ojalá consigas hacerlo y puedas sentirte cada vez más sereno practicando con tus más allegados expresar cómo te sientes. ¡Un abrazo fuerte!

Hola, soy Mª Esther. Gracias por entrar en mi blog. En cuanto pueda conectarme responderé a tu mensaje. Saludos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s