7 Acciones que favorecen la creatividad

Si bien es verdad que, aunque todo ser humano tiene su proporción de creatividad, es la niñez la que es por definición la edad más creativa; eso, a lo largo de esa etapa se sigue fomentando o limitando, según las circunstancias, pero la creatividad como tal no desaparece en ningún individuo.

Es por eso que, ya en la edad adulta, nos encontramos frente a la problemática de traer de nuevo esa habilidad de la que pareciera ya no tenemos tanto acceso como en nuestros primeros años de vida. En la medida que crecemos, parece que existe una mayor demanda en torno al campo de nuestro pensamiento creativo, ya sea por nuestro trabajo o por el estudio, pero entre más demanda hay, más limitados llegamos a sentirnos, sobre todo por la exigencia tan grande que solemos hacernos. Es por eso que a continuación te enumeramos las actividades que puedes hacer para ayudar a fomentar la creatividad.

Rodéate de gente creativa y productiva. Aunque no podemos decir que es literal eso de “dime con quién andas y te diré quién eres”, es verdad que cuando nos rodeamos de gente creativa y hasta admirable, nos motivamos más para avanzar en nuestro propio proceso y metas personales.

Duerme y come bien. La salud es siempre el principio de todo. Y cuando de procesos creativos se trata, su importancia es vital. El sueño, además de brindarnos descanso, tiene la propiedad de ser reparador de nuestra mente y consciencia, entre otras muchas cosas. En torno a la alimentación, también existe una relación directa con la salud de cada persona, así que mientras más saludables y lúcidos estemos, mayor fluidez de ideas habrá al momento de realizar una tesis, un proyecto, un ensayo o cualquier tipo de producción.

Disfruta siempre de todo el proceso. Es muy importante que cualquier cosa que estés realizando, sea algo que te apasione, que te guste desde el proceso; es decir, si por ejemplo, sufres más de la cuenta tu tesis o el proyecto que sea que se te haya encomendado, quiere decir que no es el tema indicado, o la línea que quieres darle a tu proyecto. Quizá sea la hora de considerar un cambio de esquema que se acople a lo que más te guste y disfrutes.

Bajo ninguna circunstancia te presiones de más. El estrés casi nunca es un buen consejero, aunque existen personas que aseguran trabajar mejor bajo presión, esto puede ser un arma de doble filo, pues todo riesgo lo es; considera siempre tus tiempos y tus metas, no vaya a ser que la presión te confunda más en vez de ayudarte.

Lee y lee mucho. La lectura, como cultura general, ejercita nuestra creatividad pues nos muestra un mundo más amplio que el que nuestros ojos miran. Diversos pensadores equiparan a la lectura con viajar, pues cuando realizamos estas actividades, hacemos que nuestra mente se vaya abriendo más y, por lo tanto, va conociendo más del mundo, y con ello las ideas y herramientas creativas, independientemente del ramo en el que nos desenvolvamos, surjan con mayor facilidad.

Respaldar siempre todo lo que vayas creando. Esto viene relacionado con el punto anterior, y es que es importante documentarse siempre sobre el área en la cual estemos trabajando, pues, mientras más conocimiento de causa tengamos sobre el proyecto o actividad que estemos realizando, más acercamiento a un resultado óptimo tendremos.

Visualiza siempre una meta atractiva. Sea cual sea el proyecto o tarea que tengamos, es parte del proceso para llegar a una meta específica, ya sea de manera personal o asignada por un proyecto general para el cual trabajemos; pero independientemente de ello, es importante siempre tomar en cuenta qué es lo que esperamos de ese trabajo y qué esperamos obtener de ello, una conclusión exitosa, reconocimiento social, satisfacción personal, o la solución de un problema específico.

Sea cual sea el proceso creativo en el que te encuentres, espero que estas cortas recomendaciones te ayuden a aligerarlo, y que, en él, encuentres el objetivo del mismo: divertirte y disfrutar de todo, como cuando eras un niño.

Psic. Vianey Torres Peña

Anuncios

Acerca de María Esther

Me considero buena persona, sincera y con gran sentido del humor. Suelo leer, ver y escuchar aquello de lo que puedo obtener una buena enseñanza. Me gusta informarme y aprender acerca de temas de salud y calidad de vida emocional, por eso decidí crear este blog y colocar en él ciertos artículos que considero interesantes. Estamos en esta vida para aprender a disfrutar de una experiencia humana, y creo que para aprender a ser felices tenemos que darnos cuenta de que la felicidad no es algo que se consigue desde fuera, es algo que experimentamos desde dentro. No es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Una actitud positiva, acompañada de sentido del humor y el amor que pongamos en ello serán nuestro mejor alimento para sentir felicidad.
Esta entrada fue publicada en Psicología. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 Acciones que favorecen la creatividad

  1. ¡Esta es la mía! 😉

Hola, soy Mª Esther. Gracias por entrar en mi blog. En cuanto pueda conectarme responderé a tu mensaje. Saludos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s