LAS AMISTADES PELIGROSAS: EL/LA CRITICÓN/A

 
 
 
¿Albergas dudas sobre tus amigo/as?. Evalúa si enriquecen o sabotean tu vida con las claves que recoge el psicólogo Francisco Gavilán en su libro Todas las amistades peligrosas (Planeta).
Cada mes añadiré a esta entrada del blog un perfil que te ayudará a identificar al amigo tóxico.
 
Las críticas, si se hacen con respeto, hay que saber aceptarlas y aprender de ellas, pero si quien las hace no pretende construir, sino destruir con ellas, habremos topado con un criticador profesional.
 
Si cuentas entre tus filas con un personaje así, deberías tener cuidado, porque es capaz de acabar con la autoestima más férrea.
 
El criticador busca sólo tus aspectos negativos por el mero placer de censurarte. Además, cuando tú fracasas o te equivocas, él, ufano, se regodea porque seguro que ya censuró o criticó algún comportamiento erróneo con anterioridad. Y no sólo eso, te recordará a ti y a los que os rodean, la de veces que metiste la pata en esto y aquello. Y todo porque es una persona incapaz de ser feliz y, por supuesto, no permitirá que otros lo sean.
 
No le soportas cuando dice…
-"Te lo digo por tu bien".
-"¿Cómo pudiste hacer eso?"
-"No quiero meterme donde no me llaman, pero…"
-"¿Te puedo preguntar algo?".
-"Yo nunca hubiera hecho eso".
-"Me vas a perdonar, pero te voy a ser muy sincero…"
 
CÓMO TRATARLE
Desconcertándole:
Si te resulta imposible cambiar la conducta de tu amigo "criticón", puedes optar por ignorar serenamente todo aquello que te dice, para al final separarte definitivamente de esa persona, o bien sacar provecho de las acusaciones y darle la razón, a la vez que le manifiestas lo desagradable de su proceder. Esto puede desconcertarle y mantenerle alejado o, al menos, calmado por un tiempo.
 
Intenta encauzarle:
Si a pesar de todo valoras su amistad y deseas mantener la relación, habla con él con ponderación y manifiesta lo que te hace sentir su comportamiento criticón: "Sé que con tus críticas no quieres hacerme daño, pero cuando las haces me siento incómoda, dolida", "te agradezco tus recomendaciones, pero sólo yo puedo decidir lo que es apropiado para mí", "prefiero que me des tus opiniones, no que hagas críticas"… Con estos comentarios le estás enseñando cómo quieres ser tratado, y puede que la próxima vez se lo piense dos veces antes de abrir la boca, o si dice algo puede que esta vez lo haga con sentimiento y de corazón.
 
Anuncios

Acerca de María Esther

Me considero buena persona, sincera y con gran sentido del humor. Suelo leer, ver y escuchar aquello de lo que puedo obtener una buena enseñanza. Me gusta informarme y aprender acerca de temas de salud y calidad de vida emocional, por eso decidí crear este blog y colocar en él ciertos artículos que considero interesantes. Estamos en esta vida para aprender a disfrutar de una experiencia humana, y creo que para aprender a ser felices tenemos que darnos cuenta de que la felicidad no es algo que se consigue desde fuera, es algo que experimentamos desde dentro. No es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Una actitud positiva, acompañada de sentido del humor y el amor que pongamos en ello serán nuestro mejor alimento para sentir felicidad.
Esta entrada fue publicada en Psicología.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS AMISTADES PELIGROSAS: EL/LA CRITICÓN/A

  1. Sergio dijo:

    Todos estamos rodeados de gente así; Son incapaces de ser felices y no consentirán que nadie lo sea.
    ¡Ahora lo entiendo!
    Gracias y un saludo.

Hola, soy Mª Esther. Gracias por entrar en mi blog. En cuanto pueda conectarme responderé a tu mensaje. Saludos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s