LA VALORACIÓN

Que nadie te diga que eres inteligente cuando subes a la cima de la montaña no significa que no lo seas.

Que nadie esté a tu lado cuando lo necesites no significa que te conformes con quien sea.

Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has deseado no significa que tengas que conformarte con menos.

Que aún no hayas escogido las mejores cosas de la vida no significa que la vida no sea justa.

Sólo porque tu situación no parece estar progresando por ahora no significa que necesites cambiar nada.

Sigue brillando, corriendo, esperando, viviendo… sigue siendo exactamente como eres, como eres tú.

El valor que queremos necesitamos que nos lo den los demás, lo necesitamos de fuera o de las circunstancias de fuera. ¿Esto a qué se debe?

La llave del éxito no la conocemos pero sí la del fracaso que es esperar que nuestra valoración venga de fuera.

El hecho es que estamos tan acostumbrados a poner la atención fuera que nuestra valoración también la ponemos fuera, con lo cual imaginémonos la dependencia que tenemos y la imposibilidad de “tener aprobados”.

"La historia del burro", (que colgué hace un tiempo en mi blog), por ejemplo, es la de la absoluta imposibilidad de obtener que todo el mundo te apruebe, te acepte. No hay forma.

Ahí estamos, queriendo agradar, queriendo que nos valoren desde fuera porque desde pequeños lo hemos aprendido así, a esperar la valoración de "papá" y "mamá", esperar que el profesor nos apruebe, que el amigo nos admire, para entonces bajar nuestra autoestima en esos criterios eternos, que son absoluta y totalmente tiempo perdido y que son la llave del fracaso.

¿En qué momento y de qué forma hay que hacer el cambio?… Porque claro, es muy teórico y queda muy bien decir "Estamos echando la valoración a fuera y eso hay que cambiarlo", pero cómo hacerlo, cómo se educa a un hijo para que no espere la aprobación o en qué momento se produce la transformación.

La educación al hijo es una educación muy objetiva. Darle valoración por lo que hace bien y no darle valoración por lo que no hace bien, que tenemos ese vicio. Hacemos cosas, incluso con nosotros, que denotan la falta de autoestima desde que fuimos niños, es el fijarse siempre en los pequeños detallitos que no nos salen bien y en los enormes logros que tenemos no nos fijamos.

Es una batalla infinita y que además nos hace perder tiempo, porque si nos vamos a fijar en lo que no está bien y pasar por alto todo lo que está bien, ahí está cómo educar a un hijo: Valora todo lo que hace bien.

La clave del tema es que valores todas las cosas que haces durante un día. Siente todo lo que haces al cabo de un día, de estupendo, de valioso, de amoroso, de bien hecho, de creativo, de fructífero.

Creo que en cualquier época de nuestra vida nos podemos encontrar con un montón de cosas bien hechas. Pues vamos a fijarnos en ellas, y las que nos parecen menos bien hechas vamos simplemente a tratar de aprender a hacerlo mejor sin culpabilizarse, sin criticarse y sin desvalorizarse sobre todo.

Anuncios

Acerca de María Esther

Me considero buena persona, sincera y con gran sentido del humor. Suelo leer, ver y escuchar aquello de lo que puedo obtener una buena enseñanza. Me gusta informarme y aprender acerca de temas de salud y calidad de vida emocional, por eso decidí crear este blog y colocar en él ciertos artículos que considero interesantes. Estamos en esta vida para aprender a disfrutar de una experiencia humana, y creo que para aprender a ser felices tenemos que darnos cuenta de que la felicidad no es algo que se consigue desde fuera, es algo que experimentamos desde dentro. No es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Una actitud positiva, acompañada de sentido del humor y el amor que pongamos en ello serán nuestro mejor alimento para sentir felicidad.
Esta entrada fue publicada en Psicología.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VALORACIÓN

  1. Dama dijo:

    que razon tienes en todo  lo  que has escrito,la verdad que tienes toda la razon en lo que pones y que dificil es no pensar en agradar a los demas  y hacer siempre lo mas politicamente corecto .aveces es necesarios  romper alguna pequeña regla pero es tan dificil hacer,  hacer lo  que uno quiere y no lo que debe  es tan complicado a veces, siempre pensamos en lo que podemos hacer por los demas y olvidamos que lo mas importante es estar bien con nosotros mismos .  me a gustado mucho leer tu entrada como siempre   escribes cosas muy interesantes .
     
    p.d no se si te felicite el año  asi que FELIZ AÑO NUEVO
     
    una saludo cariñoso  la dama de salot

  2. MªCARMEN dijo:

     (@@@)     (@@@@@)                               (@@)     (@@@@@@@)        (@@@@@@@)                         (@@@@@@@)   (@@@@@)       (@@@@@@@@@@@)                    (@@@)     (@@@@@@@)   (@@@@@@)             (@@@)               (@@@@@@)    (@@@@@@)                (@)           (@@@)  (@@@@)           (@@)        (@@)              (@@@)       .-.                      ] [    .-.      _    .—–.     ."   """"   """""" """"| .–`        BESITOSSSSSSSSS.      (:–:–:–:–:–:–:–:-| [___    .————————.     |C&O  :  :  :  :  :  : [_9_] |\’=\’|.———————-.    /|.___________________________|___|\’–.___.–.___.–.___.-\’| 
       / ||_.–.______.–.______.–._ |—\\\’–\\-.-/==\\-.-/==\\-.-/-\’/–
    EL TREN DE LA AMISTAD,CARGADO DE BUENOS DESEOS  /__;^=(==)======(==)======(==)=^~^^^ ^^^^(-)^^^^(-)^^^^(-)^^^ ~~~^~~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~~~^~
    HE COJIDO EL TREN PARA VISITARTE Y DESEARTE UN
    FELIZ FIN DE SEMANA,CON TODO EL CARIÑO DE TU AMIGA
    QUE SIEMPRE SE ACUERDA DE TI.
     
                               MAYKA.

Hola, soy Mª Esther. Gracias por entrar en mi blog. En cuanto pueda conectarme responderé a tu mensaje. Saludos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s