QUIEN COMIENZA EL VIAJE PREPARA EL CORAZÓN PARA EL ASOMBRO

 
Durante todos estos meses, mis compañeros, (y ya amigos para toda la vida), cogimos un tren que ha sido guiado de forma ejemplar y brillante por el Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, y por nuestra coordinadora, Cari Selma, para hacer un hermoso y fascinante viaje. Quizás el viaje más interesante de nuestra vida. Un viaje a nuestro interior.
 
Comenzamos el año pasado con un precioso curso: CRECIMIENTO PERSONAL, que el día de la entrega de diplomas, (el pasado 1 de octubre), identificamos en nuestro mural de exposición con el cuadro "El Grito Infinito" de Münch:
 
En este curso tuvimos la maravillosa oportunidad de buscar las raíces de nuestro malestar, que en la mayoría de los casos se encontraba en nuestras experiencias del pasado, en nuestra infancia. Descubrimos qué mensajes parentales bloqueaban nuestro crecimiento, el Guión de Vida al que fuimos asignados, estudiamos el Análisis Transaccional; y nuestro "NIÑO" interior pudo "gritar", deshacerse de la rabia y la desesperanza evitando que todo ello se transformara en depresión.
 
Tuvimos recomendaciones de libros estupendos como "El Caballero de la Armadura Oxidada", (del que ya he hablado en mi blog y que podéis descargar en mi sección de libros).
 
Hicimos brillantes dinámicas de sensibilización en las que aprendimos a conocernos mejor y a conocer el comportamiento de los demás; en las que nos emocionamos muchísimo, como también en los seguimientos del curso, que más de un aula acababa "inundada", pero siempre había confianza y respeto para poder hacerlo a gusto.
 
Cada lágrima que resbalaba bajo nuestros ojos significaba una pena menos que llevar arrastrando y un peso menos que llevar a cuestas porque, como dijo el Doctor Marañón:
 
"Cuando algo se ignora y los ojos no lloran cualquier otra parte de nuestro cuerpo va a llorar en su sustitución". Si tuvimos un impacto o nuestra vida nos dio un duro golpe, lo tenemos que vivir, tenemos que expresarlo, no negarlo, y seguir adelante después, ya que esa es la mejor forma de integrar nuestras experiencias vitales.
 
El siguiente curso que realizamos fue el de COMUNICACIÓN Y ENCUENTRO PERSONAL, al que identificamos con el cuadro "La Creación de Adán" de Miguel Ángel, porque destacamos el encuentro personal del ser humano, no sólo consigo mismo, sino más bien un encuentro con el otro.
 
En este curso aprendimos los principios básicos de la comunicación. Aprendimos que la comunicación no sólo es verbal, incluye actitudes y gestos. Sabemos que se puede comunicar con la lejanía, la cercanía, la ausencia, la presencia; y que incluso el silencio es comunicación.
 
Nos comunicamos como somos, así que, si tenemos un sistema de comunicación que no funciona bien las personas más cercanas no van a poder ser felices a nuestro lado.
 
Aprendimos que hay cuatro estructuras básicas con las que nos relacionamos, que son los cuatro tipos de Apego muy interesantes: Apego Seguro, Desapego, Apego Ansioso y Apego Receloso o Desconcertante.
 
Estudiamos el Triángulo Dramático de Karpman y sus formas de comunicación disfuncional: Salvador, Victima, Perseguidor.
 
Y tuvimos la maravillosa oportunidad de comprender que no hay mejor forma de conocer cómo somos que analizando cómo amamos.
 
Nuestro viaje nos llevó finalmente al curso RELACIÓN DE AYUDA, al que identificamos con el cuadro "La Gioconda" por ser este el que más apariencia da de serenidad y tranquilidad espiritual. Es el que más evoca al auténtico Agente de Ayuda porque parece preparada para la escucha activa y apta para ayudar al que lo necesita.
 
En este último curso hemos aprendido que es verdaderamente importante cicatrizar el pasado y quitarnos el equipaje, el peso que llevamos encima; que si queremos y estamos preparados podemos ayudar para estructurar así, no sólo el edificio de nuestro propio Crecimiento Personal, sino también el de otras personas.
 
Estos cursos fueron una invitación a profundizar en nuestro interior, "hasta sacar petroleo", con el objetivo fundamental de aumentar nuestra FELICIDAD y mediante el trabajo diario en el cambio de ideas irracionales por afirmaciones positivas.
 
Me siento muy orgullosa de haber hecho estos cursos, por todo lo que he aprendido, por las emociones vividas, y por la cantidad de gente maravillosa que he conocido, muchos de ellos ya forman parte de mi vida.
 
Ha sido, sin duda, el mejor tren que he cogido y el viaje más importante que he realizado.
 
María Esther.
Acerca de María Esther

Me considero buena persona, sincera y con gran sentido del humor. Suelo leer, ver y escuchar aquello de lo que puedo obtener una buena enseñanza. Me gusta informarme y aprender acerca de temas de salud y calidad de vida emocional, por eso decidí crear este blog y colocar en él ciertos artículos que considero interesantes. Estamos en esta vida para aprender a disfrutar de una experiencia humana, y creo que para aprender a ser felices tenemos que darnos cuenta de que la felicidad no es algo que se consigue desde fuera, es algo que experimentamos desde dentro. No es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Una actitud positiva, acompañada de sentido del humor y el amor que pongamos en ello serán nuestro mejor alimento para sentir felicidad.
Esta entrada fue publicada en Psicología.. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a QUIEN COMIENZA EL VIAJE PREPARA EL CORAZÓN PARA EL ASOMBRO

  1. marinye dijo:

    Hola ester me alegra de que seas feliz…..de verdad …te lo digo de corazon y lo del telefono de la esperanza esta muy bien.
     
    mariñe.

  2. Dama dijo:

    hola hacia tiempo no pasaba por a qui , bueno ni por mi espacio  jiji me ides la cancion que tengo puesta pues .. aqui tienes mms://a996.v78070.c7807.e.vm.akamaistream.net/7/996/7807/446a082f/prisa.download.akamai.com/7807/los40/2006/5/audio/gisela/gisela_turu_turu.wma
     
    bueno darte la enorabuena  por el o los diplomas . e leido lo que has puesto  y me a chocado (por decirlo de alguna manera ) lo que dice :Doctor Marañón . "Cuando algo se ignora y los ojos no lloran cualquier otra parte de nuestro cuerpo va a llorar en su sustitución".  pienso lo mismo  y lo e vivido , el cuerpo se resiente con el sufrimiento del corazon .
     
    en fin .. ya me pasare otro ratito .
     
    un saludo cariñoso la dama de salot.

  3. Dama dijo:

    por alguna estraña razon mi mensage sale cortado asi que  te pongo otra vez  la URL
    que tengo em mi space .mms://a996.v78070.c7807.e.vm.akamaistream.net/7/996/7807/446a082f/prisa.download.akamai.com/7807/los40/2006/5/audio/gisela/gisela_turu_turu.wma

  4. Dama dijo:

    aver lointento de nuevo mms://a996.v78070.c7807.e.vm.akamaistream.net/7/996/7807/446a082f/prisa.
    download.akamai.com
    /7807/los40/2006/5/audio/gisela/gisela_turu_turu.wma
    pegalo todo junto y si no te sale vas a mi spacio pones el raton encima del multimedia y ledas al boton derechole das a opciones y alli te sale . espero averte ayudado .
     no se si  sera que no tengo un buen dia todo me sale  alreves
    un saludo cariñoso la dama de salot .

  5. Unknown dijo:

    Hola Sther , solo pasaba a saludarte, k tal siges ? espero k bien
    Me agrego Mariñe y vi k era amiga tuya tmb .. el circulo de estos mundos crece x momentos ..jeje
    y ya sabes  lo k haga falta   ..para eso estamos ok?
    MUXOS  BESUKOS
    XAO LINDA

  6. Mar dijo:

    Querida Esther!! entiendo perfectamente que te sientas orgullosa y afortunada de haber podido formar parte de "ese viaje", que acabas de finalizar, y que tan bien nos has descrito. ¡cuánto me hubiese gustado poder participar!, aunque, de vez en cuando, va bien leer  libros de autoayuda, y de crecimiento personal, imagino que no se puede comparar con las experiencias que tu has compartido con ese grupo de personas con las que  has creado un vínculo para toda la vida. Felicidades por ello!!.
    He pasado un rato agradable, también, recorriendo tu album de fotos. Y me has arrancando más de una sonrisa con ellas. Que ojazos tienes, jamía, bueno..mejor dicho…teneis, tu mami y tu, realmente bellisimos.
    A mi tambien me ha dado ultimamente por escanear fotos antiguas, de familia, y las estoy llevando al album.
    Bueno, quiero desearte unos dias de fiesta maravillosos, y si tienes puente y sales de viaje ten cuidadin…
    Un beso enorme

  7. Estrellas Binarias dijo:

    Uf esther que maravilloso , todo lo que has aprendido .Ahora queda el camino de llevarlo a la práctica del día a día.Amiga te aseguro que una vez que se practica , un par de veces queda instalados en nosotros y nuestra vida cambia radicalmente,.Sacar de los adentros todas las cosas que nos daña es lo más sano .Un día cuando nuestro camino sea llano , formará parte de ese bello libro de nuestro corazón.
    Sabes que el verte feliz me hace ser feliz.
     
    Ojalá todos leyeran al caballero ya sabes que es nuestro libro preferido, como el alquinista.
     
    Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.Buen fin de semana.
    Estrellas-Binarias.

  8. Ana £u dijo:

    Holaaa Esther, niña cómo me cuesta coincidir contigo en el messenger. He querido hacerte el comentario acerca de esto que escribiste. Me emociona el leer tantos pensamientos y sentimientos plasmados con tanta sinceridad. Te siento un Ser realizado, feliz.
    Trabajamos con todo nuestro corazón y con todos nuestros poderes; consagramos nuestra vida a algún proyecto de ayuda para la elevación del hombre y  el bien. Cada esfuerzo puesto en él, cada aspiración queda contenida en éste, cada empeño puesto en edificar está almacenado como elemento para la más acertada edificación de una construcción mayor, que se llevará a efecto con arreglo al Plan del Gran Arquitecto del Universo.
     
    Te felicito!!!
     
    Besitos mi querida amiga.

  9. MªCARMEN dijo:

    HOLAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BREVE VISITA PARA DESEARTE QUE
    PASES UN FELIZ FIN DE SEMANA BESOTESSSSSSSSSSSS
     
                      MAYKA.

Hola, soy Mª Esther. Gracias por entrar en mi blog. En cuanto pueda conectarme responderé a tu mensaje. Saludos.

